¿Por qué se celebra el 25 de noviembre?


Hoy, 25 de noviembre de 2020, en los centros educativos estarán recordando que en esta fecha, se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una jornada dedicada a hacer hincapié en los distintos tipos de violencia que sufren miles de mujeres de todo el mundo.

El día conmemora el asesinato de las hermanas Mirabal en 1960, conocidas como ‘las mariposas’

¿Quiénes eran las hermanas Mirabal?

Minerva, María Teresa y Patria Mirabal fueron tres hermanas que vivieron en los años 50 bajo el terrible régimen de Rafael Trujillo en República Dominicana.

Las hermanas creían que Trujillo llevaría al país al desastre y esa fue la razón por la que entraron a formar parte de un grupo de oposición a la dictadura. Dentro de este grupo, las Mirabal tenían el sobrenombre de las mariposas, ya que ese era el nombre con que Minerva se identificaba en las relaciones políticas.

Conocedoras de su realidad, nunca cesaron en su lucha contra el dictador, que mantuvieron hasta el día en el que sus voces fueron apagadas. Fueron secuestradas y golpeadas para que pareciera que habían tenido un accidente, y posteriormente las asesinaron

En 1981, en uno de los primeros encuentros feministas latinoamericanos, celebrado en Bogotá, se decidió que, en memoria de las hermanas Mirabal, este día sería elegido para conmemorar el entonces llamado Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres.

Más de diez años después, en 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Allí se definió que la violencia hacia la mujer era “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.

Posteriormente, en 1999, la Asamblea General de Naciones Unidas resolvió que a partir del año 2000, el 25 de noviembre sería la fecha estipulada como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una realidad que ha seguido vigente hasta hoy, intentando que nunca se olvide la valentía de tres mujeres asesinadas por el simple hecho de serlo.

¡Buen día a todos!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-8.png

Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s